Para
lograr una total integración, se deben plantear diferentes programas para las
diferentes necesidades educacionales que presentan los alumnos, en esta ocasión
nos referiremos a las que son de tipo atencional y de aprendizaje. En muchas
ocasiones estos alumnos causan estragos en la clase debido a su múltiple
movilidad sin poder estar quieto por mucho tiempo, en algunos casos tiene
problemas conductuales o les cuesta aprender la materia.
Uno de
los más comunes es el Déficit de atención
(atencional) siendo este uno de los que aqueja a millones de niños y adultos en el mundo.
Se trata de un trastorno caracterizado por una persistente falta de atención en
múltiples situaciones (Fuente)
Se puede
dar con o sin hiperactividad y consiste en la presencia de un conjunto de
signos y síntomas específicos como impulsividad (muchas veces responde sin
haber terminado de formularse una pregunta, o tiene dificultades para
respetar su turno, interrumpe las actividades o las conversaciones de otros),
hiperactividad (es excesivamente inquieto con su cuerpo, manos, o pies cuando
debe permanecer sentado, habla en forma excesiva, corre y salta por todos
lados), y dificultades de atención (parece no escuchar cuando se le habla, se
distrae frente a estímulos ajenos a la actividad que está realizando, se olvida
de cosas o actividades cotidianas, es desorganizado en sus tareas o actividades
diarias, no termina lo que comienza, evita o le molestan las actividades que
requieren períodos de atención sostenida). (fuente)
Con el fin de evitar que pasen desapercibidos, existen señales o alarmas que nos permiten sospechar que un niño sufre un déficit atencional, a continuación una lista con algunos indicios para que los padres puedan reconocerlas con sencillez.
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad Guía para padres y educadores.
Reportaje: ¿Cómo debe tratar un docente a un niño con déficit atencional?
1) Inquietud anormal y dificultad para permanecer sentado.
2) Interrupciones constantes al interlocutor e incapacidad para esperar su
turno.
3) Conducta irrespetuosa con los demás, con frecuentes molestias a los
compañeros.
4) Dificultad para mantener la atención en juegos y tareas.
5)
Desorganización y facilidad para perder cosas constantemente.
6) Bajo
rendimiento escolar y olvido de las tareas a realizar.
7) Baja autoestima. (fuente)
"El desorden de déficit de atención está asociado por lo general con los
niños,
pero también afecta a
los adultos. Algunas personas con este desorden
no se diagnostican
hasta que son adultos, pero después descubren
que la tenían
desde su infancia."
Es importante tener en cuenta que las dificultades
de los niños con déficit atencional pueden trabajarse a nivel conductual y cognitivo, con rutinas, pautas de acción, hábitos y entregándole la niño estrategias y
herramientas que mejoran su adaptación al entorno. Con todo ello, es posible ayudar al niño a compensar
sus dificultades tanto a nivel académico como a nivel social, familiar y
emocional.
Reportaje: ¿Cómo debe tratar un docente a un niño con déficit atencional?
1 comentario:
Es interesante que planteen el tema del déficit atencional en el blog... lo pienso y creo que yo tenia el déficit al ver los síntomas, exceptuando el punto 6 ya que tenia buen rendimiento escolar en la escuela.
Saludos y gracias por informar mas acerca del tema.
-Delcy.
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