domingo, diciembre 08, 2013

¿Me entiendes?

Para lograr una total integración, se deben plantear diferentes programas para las diferentes necesidades educacionales que presentan los alumnos, en esta ocasión nos referiremos a las que son de tipo atencional y de aprendizaje. En muchas ocasiones estos alumnos causan estragos en la clase debido a su múltiple movilidad sin poder estar quieto por mucho tiempo, en algunos casos tiene problemas conductuales o les cuesta aprender la materia.


Uno de los más comunes es el Déficit de atención (atencional) siendo este uno de los que aqueja a millones de niños y adultos en el mundo. Se trata de un trastorno caracterizado por una persistente falta de atención en múltiples situaciones (Fuente)


Se puede dar con o sin hiperactividad y consiste en la presencia de un conjunto de signos y síntomas específicos como impulsividad (muchas veces responde sin haber terminado de formularse una pregunta, o tiene dificultades para respetar su turno, interrumpe las actividades o las conversaciones de otros), hiperactividad (es excesivamente inquieto con su cuerpo, manos, o pies cuando debe permanecer sentado, habla en forma excesiva, corre y salta por todos lados), y dificultades de atención (parece no escuchar cuando se le habla, se distrae frente a estímulos ajenos a la actividad que está realizando, se olvida de cosas o actividades cotidianas, es desorganizado en sus tareas o actividades diarias, no termina lo que comienza, evita o le molestan las actividades que requieren períodos de atención sostenida). (fuente)

     Con el fin de evitar que pasen desapercibidos,  existen señales o alarmas que nos permiten sospechar que un niño sufre un déficit atencional, a continuación una lista con algunos indicios para que los padres puedan reconocerlas con sencillez.


1) Inquietud anormal y dificultad para permanecer sentado.

2) Interrupciones constantes al interlocutor e incapacidad para esperar su turno. 

3) Conducta irrespetuosa con los demás, con frecuentes molestias a los compañeros.

4) Dificultad para mantener la atención en juegos y tareas. 

5) Desorganización y facilidad para perder cosas constantemente. 

6) Bajo rendimiento escolar y olvido de las tareas a realizar. 

7) Baja autoestima. (fuente)



      "El desorden de déficit de atención está asociado por lo general con los niños, 
pero también afecta a los adultos. Algunas personas con este desorden 
no se diagnostican hasta que son adultos, pero después descubren
 que la tenían desde su infancia."


      Es importante tener en cuenta que las dificultades de los niños con déficit atencional pueden trabajarse a nivel conductual y cognitivo, con rutinas, pautas de acción, hábitos y entregándole la niño estrategias y herramientas que mejoran su adaptación al entorno. Con todo ello, es posible ayudar al niño a compensar sus dificultades tanto a nivel académico como a nivel social, familiar y emocional.


Trastorno por déficit de atención con hiperactividad Guía para padres y educadores.

Reportaje: ¿Cómo debe tratar un docente a un niño con déficit atencional?

1 comentario:

Unknown dijo...

Es interesante que planteen el tema del déficit atencional en el blog... lo pienso y creo que yo tenia el déficit al ver los síntomas, exceptuando el punto 6 ya que tenia buen rendimiento escolar en la escuela.

Saludos y gracias por informar mas acerca del tema.
-Delcy.