viernes, noviembre 22, 2013

Discapacidad visual, ejercicio del ciego y su guía.


     Podría parecer simple, un pequeño recorrido por las seguras veredas de la universidad, practicando un pequeño ejercicio de Empatía, el cual consistía en ubicarse en parejas, uno de los cuales seria el ciego el cual llevaría los ojos vendados y el otro será el guía.


    Descripción breve de cómo guiar a una persona ciega: el guía debe ir un paso por delante de la persona ciega y ésta debe agarrarse del brazo, codo o del hombro, esto dependerá de la forma en que sea más cómodo para el ciego, en las escaleras hay que avisar del primer y del último escalón, además de recalcar si esta va de subida o de bajada (no hace falta estar: escalón, escalón, escalón) y si hay barandilla indicarle y guiarle dónde está. si se quiere apoyar bien y si no, no hay que obligarlos.


      La primera parte del ejercicio el ciego se guiaría ayudado por el invidente, el cual mediante su codo u hombro guiaría a través de los pasillo hasta cierto punto del recorrido, posteriormente el ciego se dejara que camine solo, el cual recibiría las instrucción de forma verbal hasta completar el recorrido, en este lugar ambas parejas cambiarían de roles para comenzar el regreso al punto de partida. 


       En mi caso personal la experiencia tuvo de dulce y agraz, dentro de mis expectativas logre desarrollar el sentido de orientación debido al sol y al hecho de que conocía el recinto pude manejarme con cierta seguridad circulando sin visión por lugares que transito a diario, lo malo fue que no pude terminar el ejercicio debido a un pequeño tropiezo en una escala, lo cual determino un final anticipado a mi ejercicio, llevándome a experimentar en carne propia los tipos de accidentes que sufren las personas no videntes.


     Para la OMS (Organización Mundial de la Salud), la discapacidad es "Cualquier restricción o carencia (resultado de una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la misma forma o grado que se considera normal para un ser humano. Se refiere a actividades complejas e integradas que se esperan de las personas o del cuerpo en conjunto, como pueden ser las representadas por tareas, aptitudes y conductas." Desde un aspecto descriptivo se puede precisar que la discapacidad visual es la carencia, disminución o defectos de la visión. Para la mayoría de la gente, el significado de la palabra Ciego, corresponde a una persona que no ve, con ausencia total de visión, sin embargo dentro de la discapacidad visual se pueden establecer categorías (fuente: eduespearcl)


     Este ejercicio de empatía es una dinámica que ayuda tanto en lo sensorial como en las relaciones personales. El trabajar en equipos sirve básicamente para testar la confianza en tu compañero. También es una forma de ponerse en el lugar de otros y experimentar lo que sienten la personas no videntes, debido a que por un momento experimentas la vida sin la capacidad de la vista y tienen la oportunidad de experimentar lo qué se siente y algunas de las dificultades, como en mi caso llegar más rápido al final de la escala. También se agudizan los otros sentidos, primero el oído que solo escucha la voz del guía. También el tacto, tu piel siente la dirección del sol, además de las corrientes de aire se convierten en señales de que, por ejemplo, se ha salido al pasillo. 

      Algo tan simple como preparar el desayuno se puede transformar en toda una experiencia de vida.




     La reflexión es parecida al tema anterior, no contamos con infraestructura para las personas con limitaciones e impedimentos físicos, tampoco la sociedad nos enseña como abordar este tipo de dificultades, no existe capacitación y las leyes son deficientes en diversos temas. En lo personal la experiencia fue enriquecedora y considero que debería estar como ejercicio obligatorio junto con otros de empatía dentro de las mallas curriculares de nuestra educación.

Información de interés:


Por: Marco Barrientos.

No hay comentarios.: