miércoles, noviembre 20, 2013

Educación inclusiva, una mirada hacía el futuro

     Educación inclusiva, concepto que he escuchado últimamente, el cual me ha llama la atención. Es fácil descompones y recomponer esta frase para sacar una idea de que se trata y cual es su objetivo, ahora bien, que esperaría yo de una educación inclusiva; quizás una educación con una visión critica pero amena, con rasgos analíticos los cuales no solo conlleven a educar sino también cambia el contexto social, estos conceptos  me recuerdan mucho a la visión de educación de Paulo Freire.


El primer año de la escuela N°26, Cherquenco 25-09-1950.

       Pero para tener una idea realista, la definición exacta es: Educación inclusiva, esto conlleva a que todos los jóvenes y adultos de una determinada lugar se eduquen juntos, independientemente de su origen, sus y condiciones personales, sociales o culturales, incluyendo aquellos que presentan cualquier tipo de problema en el aprendizaje o  posean una discapacidad. (Definición completa de Educación inclusiva)

      En esta última frase me quiero detener "problema de aprendizaje o discapacidad",  al parecer es una dificultad la cual seria una carga extra de trabajo en post de una buena calidad de educación para estos sujetos. Pero no debe abordarse como exageración ni con una palabra tan excluyente como es Problema, prefiero llamarla dificultas, debido a que las dificultades puedes ser superadas, ademas de incorporar la palabra Necesidad la cual es clave para lograr un buen diagnostico, debido a que al ser detectados ha tiempo se logran buen resultado. La manera de abordar el trabajo tiene que ser de forma eficaz y específica, para así resolver la dificultad el sujeto, obtiene cambios positivos en su desarrollo.

     Las escuelas como modelo educativo no deberían pone requisitos de entrada ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación para todos, la igualdad de oportunidades y a la participación. En la escuela inclusiva todos los alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades y no sólo los que presentan necesidades educativas especiales.

   La discapacidad es un gran tema y en especial porque nuestra sociedad tiene una enorme deuda pendiente, tanto en infraestructura  como en educación cívica, creo que frases como  “deberían colocarse en los zapatos de otros” son simplemente palabras, hace falta políticas y leyes del estado,  pero sobre todo una fiscalización para el cumplimiento de las que existe y sobre todo como sociedad debemos respetarlas y enseñarlas a nuestros hijos.


  Personalmente me coloque en los zapatos de otros y trate de apoyar un grupo de Básquetbol en sillas de ruedas, lamentablemente me faltaba formación académica para realizar un mejor trabajo (participe aproximadamente 3 meses). Las simples ganas de querer apoyar y trabajar en este tipo de agrupaciones no bastan, es necesario formación y capacitación en el tema. Pero aprendí varias cosas de este grupo humano, medite en el momento en que jugaba en la silla de ruedas (me subí a una silla y jugué varias veces) lo que significa estar discapacitado, tanto en lo personal como en lo familiar, estos últimos también sufre una especie de discapacidad frente a la sociedad, debido a que también se le cierran las puertas en diversos ámbitos. Aunque por ahora el tema de la discapacidad lo analizare profundamente en el siguiente entrada.


      Un vídeo explicativo del proyecto de Básquetbol en silla de ruedas (en ese entonces). 




     Actualmente el proyecto de Básquetbol en silla de ruedas continua en otras instancias. En la parte inferior puede revisar las actividades que se encuentran en desarrollando.








Por: Marco Barrientos Reyes

No hay comentarios.: