sábado, noviembre 30, 2013

Estudios realizados en 2004 sobre la educación inclusiva.

     La ley 19.284 se enfoca en la integración a la educación regular de las personas que poseen algún tipo de discapacidad. Por lo cual es necesario implementar recursos, adecuaciones y servicios acorde a las necesidades de cada estudiante.

     Según un estudio realizado por Endisc, en 2004, indica que mientras el 27, 5 %de la población se encuentra estudiando en aquel momento, solo el 8,5% de las personas discapacitadas.  Por consiguiente, se deduce que entre los discapacitados existe un alto índice de analfabetismo. El 91, 5% de las personas discapacitadas en Chile, no va a ningún establecimiento educacional.


     La discapacidad se divide en: leve, moderada, severa. El 56% tiene discapacidad leve, esto solo influye en algunas actividades de su vida diaria, pero pueden estudiar y trabajar, sin ayuda de terceros. El 25% padece discapacidad moderada, presentan una imposibilidad de realizar muchas actividades de su vida diaria, llegando a necesitar ayuda en su autocuidado. Las personas con discapacidad severa, (19%) presentan grandes dificultades para desempeñar actividades como estudiar, trabajar o desplazarse.


De las personas que tienen discapacidad leve, han obtenido entrar a la educación superior, solo el 8,5% mientras que los discapacitados moderados y severos, 5,8 % y 2,5%, respectivamente. Se estima que las personas discapacitadas en promedio estudian 1,9% años menos que el resto de la población.

Se han realizado muchas instancias en las cuales las personas que poseen cierto porcentaje de discapacidad pueden optar a una carrera universitaria, claro está, la mayoría de las ofertas de carreras universitarias son en el sector técnico, así también las especializaciones de la enseñanza media. Otro punto es un proyecto que se tuvo en algunos colegios para niños no videntes que los profesores les enseñaban geografía y cartografía, a través de mapas con relieve.

En torno a la capacitación de los profesores, estas se han enfocado en los docentes de pedagogía básica, educación diferencial y parvularia. 


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